Tuesday, January 29, 2008

Leyendas de Chile "Leyendas de Chiloe"



EL CULEBRON

Se dice que cada veinte o treita años, aparece por Chiloé un culebrón que, al mostrarse hace un gran ruido. El primero que avista dicho culebrón, muere.
CHIHUED

El Chihued es un brujo que ha tomado la forma de pájaro. Se trata de un ave del tamaño de un zorzal, de plumaje negro y grito áspero. Afirman en Chiloé que su canto anuncia la muerte próxima de alguno de los que lo escuchan. La desgracia se podría evitar dando muerte al Chihued, pero esto no es tan fácil, ya que la única forma de acabar con él es con un palo preparado con diversas unturas y medicamentos, lo que no siempre se tiene a mano.

EL COO
Para el cumplimiento de determinadas funciones, los brujos disponen de diversas criaturas, especialmente aves. Estos animales, a los cuales de les han transmitido algunas cualidades mágicas, realizan misiones definidas por los brujos, evitando así estos últimos su comprometedora presencia en el lugar de los hechos.
El Coo es una de estas criaturas, cuyo aspecto es el de un ave de color pardusco, de grandes ojos redondos y brillantes, muy parecida en tamaño y formas a la lechuza, suponiéndose por esto que pueda tratarse de alguna de ellas, que ha sido tomada al servicio de un brujo.
En obscuras y tempestuosas noches el Coo avanza en vuelos verticales u oblicuos, hasta la solitaria casa de campo o de algún pequeño villorrio; se acerca a la ventana, débilmente iluminada por la tenue luz de una vela, o de un titilante mechero; agita sus alas y golpea con ellas los vidrios; por instantes se detiene, atrayendo la atención del enfermo que yace postrado en su humilde lecho, y la de sus familiares, que aterrados clavan la vista en la ventana, pues saben que esa siniestra figura, anuncia a través de sus ojos movedizos y chispeantes, el dictamen de la brujería, es decir el fatal y próximo desenlace de la convalecencia del enfermo.
EL CUCHIVILÚ

Es una especie de cerdo-culebra que vive constantemente en lagunas o pantanos. Su gruñido es el de un cerdo.
Se baña en las corrientes y si alguien se bañara en las mismas aguas, dicen que se le cubriría el cuerpo de sarna.
También causa perjuicios en los corrales ozándolos.

No comments: