





MURCIELAGO 
Llamado tzotz en maya, este animal nocturno estaba ligado con la muerte, los sacrificios y las fuerzas de la oscuridad. En su mitología, Camazotz, Murciélago de la Muerte, había cortado la cabeza a los Héroes Gemelos.
SAPO 
Llamado bab entre los mayas, este animal estuvo relacionado con los rituales de agua y en diversas cosmogonías de Mesoamérica se le consideró mensajero de los dioses.
SERPIENTE 
Caan, en maya; cóatl para los mexicas, es un animal sobresaliente en las culturas prehispánicas, baste pensar en Quetzalcóatl, la serpiente emplumada -Kukulcán para los mayas-. Las deidades del agua y la fertilidad de la Tierra están estrechamente ligadas a este poderoso animal.
TORTUGA

Está también relacionada con el agua. Para los mayas, el caparazón de la tortuga simbolizaba la forma circular de la Tierra, y se utilizó como instrumento musical, ya que reproducía el sonido de los rayos que anteceden a la lluvia.
VENADO

En la mitología maya, fue un venado el que, con su pezuña, formó los órganos sexuales de la luna. Además, era admirado por su belleza y agilidad.
ARANA 
Los mayas la relacionaban con Ixchel, diosa de los nacimientos, los embarazos y la fertilidad.
TLACUACHE

Es un animal muy inteligente, con gran resistencia física y facultad para fingirse muerto ante el peligro. Para las culturas prehispánicas, era el viajero que transporta los bienes del otro mundo a éste. También está ligado a las "conspicuas costumbres" y aparece representado en el Códice Dresde.
CARACOL 
Símbolo por excelencia del agua e instrumento musical, el caracol recuerda el concepto maya de que el tiempo es cíclico y no lineal. Su particular sonido estaba ligado a los actos y celebraciones más importantes del mundo prehispánico y es una de las posibles simbologías del cero entre los mayas.
BUHO 
Los mayas lo relacionaban con la fertilidad y la muerte. También era considerado mensajero del inframundo.
ABEJAS 
Los mayas fueron excelentes apicultores que valoraron las propiedades de la miel. En el Códice Madrid aparecen representadas.
El que tienes allí como quetzal no es un quetzal, sino un pavo real. por favor quita esa foto.
ReplyDeleteQué pena, está muy concreta y entendible la información, pero ese no es un quetzal, no sé si valga la pena comentarlo porque ya va para dos años que David Andrés lo comentó y continúa igual, pero el plumaje largo del quetzal lo tiene solamente en la cola. Esperoque cambies la imagen
ReplyDelete